martes, 14 de abril de 2009

A 20 años...


Mañana se cumplen ya 20 años de la tragedia de Hillsborough. Una tragedia que dejó marcado al fútbol ingles y mundial para siempre. Fue también aunque no en las mismas proporciones un recuerdo de lo que habia pasado 4 años antes en Heysel, otra tragedia en donde el Liverpool se vio afectado, esta vez en la copa UEFA ante la Juventus de Platini. Recordaremos algunos datos de este episodio negro en la vida del club. Crudos si, pero necesarios para entender un poquito el contexto del partido de hoy entre Liverpool y Chelsea.

Era el 15 de abril de 1989. El Liverpool de jugadores como John Aldrige, Bruce Grobelaar, Ronnie Whelan y Gary Ablet se enfrentaba en la semifinal al Nottingham Forest en el estadio Hillsborough, casa del Nottingham, dirigidos por el legendario Brian Clough. A solo seis minutos de iniciado el encuentro este se detuvo pues minutos antes y con la combinación de varios factores, una avalancha humana se formó lo cual ocasionó la muerte de 96 personas, (todas ellas fans del Liverpool) De entrada el espacio otorgado a los fans del Liverpool en el estadio era de solo 14,600 lugares cuando era bien sabido que más de 26,000 seguidores de los rojos eran esperados para este encuentro. Aunado a esto había reparaciones en las principales avenidas que llevaban al estadio lo que ocasionó que al llegar más tarde de lo previsto, cientos de seguidores estaban impacientes por entrar al estadio. Al ver que la gente se acumulaba en la entrada y se empezó a formar un cuello de botella en la entrada al estadio, la policía abrió uno de los portones que daba directo a la tribuna, lo que ocasionó que esta avalancha humana se dirigiera de manera desordenada hacia el interior de la tribuna, la cual ya estaba atestada de seguidores.

A diferencia de hoy en día, en aquellos tiempos los estadios en la Gran Bretaña tenían rejas erguidas que separaban las tribunas del terreno de juego. Esto ocasionó que la gente que estaba ya en la tribuna fuera literalmente aplastada por los que querían entrar. El resultado fue la más grande tragedia en el fútbol ingles en toda la historia. Mañana se cumplen 20 años ya de esta tragedia que marcó como dije antes no solo al fútbol ingles sino al mundial en general ya que después de este episodio negro se hicieron muchas modificaciones a los estadios y se implantaron nuevas normas de seguridad.

Así pues el partido de hoy representa para el Liverpool una manera de recordar esta tragedia y de darle a sus seguidores una satisfacción entre momentos de recuerdos dolorosos. Sin embargo el escenario se ve complicado y es que con una desventaja de dos goles el Liverpool deber’a ya sea ganar por tres goles de diferencia hoy o ganar por dos goles pero siempre y cuando meta cuatro dianas por lo de la regla del gol de visitante. Si le sumamos esto al hecho de que un jugador clave en el esquema de rafa Benítez como lo es Gerard no estará ni en la banca entonces podemos pensar que no habrá satisfacción a los aficionados de los “Reds”.

Sera un buen juego, en donde el niño Torres y compañía darán lo mejor de ellos y buscaran la clasificación a la ronda de semifinales, sin embargo, creo yo, que Chelsea juega mejor que nunca bajo el mando de Gus Hiddink, un especialista en rematar juegos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario