jueves, 16 de abril de 2009

Adam Smith y el cese de Arellano


Jorge Vergara hizo de las suyas. Ayer en la noche y de manera sorpresiva el dueño de las Chivas cesó a Omar Arellano, el cual solo estuvo al frente del rebaño sagrado por 17 días y en tres partidos (dos de liga y uno de Libertadores). Además lo hizo a solo 72 horas del clásico del fútbol mexicano (este si es clásico, aunque les duela regios) ante las águilas del América. En su lugar puso a Fransisco Ramírez . Las criticas no se hicieron esperar. La afición de chivas e inclusive quienes no simpatizan con el equipo de Guadalajara arremetian contra el mandamás del chiverio. "Esto es reflejo de lo que pasa en nuestro fútbol en general", "Vergara solo esta desmadrando a un gran equipo" y " Así es como se manejan las cosas en ese equipo. Al capricho del loco vende aguas y pocimas magicas" eran algunas frases que se podian encontrar en los distintos foros de las paginas de deportes de este país. Una noticia bomba a mitad de semana...

Pero, ¿Se ha puesto alguien a analizar esta acción? Es decir al final Las Chivas Rayadas del Guadalajara no es un equipo del pueblo, es un equipo de Jorge Vergara Madrigal. Él lo compró y por lo tanto a él le pertenece y es libre gracias a que estamos en una sociedad capitalista, de hacer lo que le plazca con él. Adam Smith, el padre del capitalismo, fundó los principios de este estilo de economía y aceptemoslo a todos nos gusta. Las Chivas son una S.A. de C.V. Una sociedad anónima de capital variable. Así pues, Jorge Vergara puede decidir de buenas a primeras quien integra la nómina de su negocio. Así como él decidió nombrar a Omar Arellano como técnico de las chivas despues de haber despedido a Efrain Flores, con ese mismo poder puede despedirlo. ¿Que si fue una decisión un tanto abrupta? Si, pero pongamoslo de esta manera. Tenias a un contador en tu empresa que no estaba haciendo bien su trabajo (Efrain Flores) entonces lo despides. Estas ahora reclutando mediante tu departamento de recursos humanos. te topas con un candidato (Omar Arellano) y lo entrevistas y le das el empleo. Firma un contrato (a final de temporada, como lo habia anunciado Vergara) y se pone a trabajar. Si por x o y el nuevo contador no es el indicado, hizo algo malo o simplemente no sabe lo que esta haciendo... ¿Porque carajos te esperas a despedirlo? Lo haces inmediatamente tenga un día o 20 años en la empresa. Eso cualquier empresario lo sabe. Te cuesta más un mal elemento dentro de la organización que liquidarlo sea cual sea el entorno. No estoy diciendo que Omar Arellano era un mal elemento, de hecho yo creo que estaba haciendo bien las cosas (El poner a jugar al "chicharito" Hernandez más de lo que lo hacia Efrain me pareció una decisión muy inteligente). Sin embargo algo no le pareció al dueño del negocio y lo despide, y trae a un nuevo contador (Paco Ramírez) Sin embargo mi punto es que no confundamos las cosas. El fútbol es ya desde hace mucho un negocio y los equipos, las ligas, los mismos jugadores y hasta las aficiones se manejan como una empresas y las empresas necesitan generar utilidades. El romanticismo del fútbol ya esta en peligro de extinción.

Jorge Vergara tomó una decisión no pensando en el equipo de fútbol sino en la empresa que tiene. Ahora esto podrá parecer un insulto a la afición, bueno la afición también es parte integral de esta empresa. ¿Cómo? Como cliente. En la esencia más básica de este concepto, al cliente no le debe de interesar si la organización cambió al contador, si este es hombre o mujer, mexicano o salvadoreña o demás. Al cliente lo único que debe interesarle es que se le ofrezca un producto o servicio de calidad al mejor precio en el momento preciso. Es ahí donde la afición tiene una fuerza. Las quejas y mentadas de madre no sirven. Si en realidad estan en desacuerdo con la institución por sus decisiones entonces, dejen de consumir el producto o servicio que esta les ofrece. No vayan al estadio, no compren las camisas, no compren los productos qu se anuncian en la playera de las chivas, etcétera, etcétera, etcétera. Esa es una manera de demostrarle a la organización su desencanto hacia las ultimas acciones que esta ha tomado.

Ahora, les pregunto... ¿Y que pasaría si Paco Ramírez mueve sus piezas de tal manera que el sabado las Chivas golean 4 a 0 al América?, ¿Que tal si resulta que bajo el mando de Paco Ramírez las chivas llegan a la liguilla y porque no, a la final? ¿Y si quedará campeón? En lo personal a mi no me agrada Paco ni como persona, ni mucho menos como entrenador. Pero él solo esta respondiendo a un llamado de Jorge Vergara. El punto es que la afición no tendría porque objetar esta decisión si en el transcurso del torneo las Chivas empiezan a cosechar triunfos.

¿Buena decisión? ¿Mala? solo el tiempo lo dira...

Nota: que incómodo va a ser ahora para Omar Arellano Junior ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario