domingo, 24 de mayo de 2009

Resucitados, lesiones e injusticias...


Ayer por la tarde, y después de un juego espectacular, Los Pumas se convertían en el primer invitado a la gran final del fútbol mexicano de este clausura 2009. Con un gol agónico, en el minuto 88 Darío Verón empataba el marcador global y gracias a su mejor posición en la tabla los universitarios están ahora esperando rival, el cual lo más probable sea el Pachuca. Más que hacer una crónica de este partido me gustaría resaltar algunos puntos que creo son importantes...

1.- Las deficiencias ofensivas de Pumas: Dante López al minuto 2, Iñiguez al 20 y Bravo al 35. Estas tres jugadas fueron claras de gol, de mayor a menor. Estas fallas hubieran pesado demasiado, especialmente la de Dante López si el Pumas hubiese quedado eliminado. Pumas no se ha caracterizado por su poderío ofensivo. Martín Bravo fue su máximo anotador en el torneo regular con 6 anotaciones. Una cuota muy baja para un equipo semifinalista. Ni siquiera Paco Palencia se muestra peligroso al ataque. No confundamos su gol contra Tecos o el de Bravo en el partido de ida ante Puebla. Fueron importantes pero como delanteros están obligados a eso. A meter goles. Además en el caso del gol de Bravo fue más colaboración de Villalpando que acierto suyo. Los goles que tienen a Pumas en esta final son los de Verón y Palacios, los dos defensas. Tendrá “El Tuca” Ferreti hacer algo si aspira a ganar la final, puesto que cualquiera de los dos porteros que pudiese tener como rival, no cometen las pifias del cancerbero poblano.

2.- La autoridad de Marco Antonio Rodríguez: Corría el minuto tres y el arbitro marca un penal inexistente. “El Cherokee” Pérez finge ser derribado por Jehu Chiapas dentro del área. Lo sorprendente; nadie de Pumas reclama airadamente este claro error que le daba la opción al Puebla de meterse de lleno a la pelea. Ni siquiera Ferreti, quien se caracteriza por su pintoresca manera de vivir los juegos hace grandes aspavientos. El estilo ya tan conocido de Marco Rodríguez y su facilidad para sacar tarjetas han ya erradicado la mala costumbre del cuestionamiento airado de jugadores con el arbitro con cada decisión que toma este último. Al menos en la mayoría de sus partidos. Bien por el arbitro.

3.- El ave fénix: Minuto 39 de tiempo corrido. Santiago Fernández le baja la pelota al “Danny” Osorno en el carril izquierdo afuera del área grande y este con disparo cruzado vence al veteranazo Sergio Bernal. Es impresionante como una de las joyas de nuestro fútbol a finales de los noventas a retomado un nivel aceptable después de estar prácticamente en el olvido e inclusive haber incursionado en la música de banda ante la falta de trabajo en el fútbol. No solo por la gran liguilla que dio sino por todo este clausura 2009. Se le podría considerar un veterano, sin embargo tiene 30 años. Considero que aún le quedan por lo menos 3 años más en los cuales si sigue mejorando como lo ha hecho hasta ahora, podría ser considerado para la selección.

4.- La ausencia de Acosta: Durante el partido de ayer, el equipo de la franja tuvo 6 tiros de esquina. Que falta le hizo al Puebla la presencia de Acosta. No solo por el orden que presenta en la defensa, sino su peligrosidad en los tiros de esquina. Suyo fue el primer gol del Puebla allá en el Cuauhtémoc producto de un tiro de esquina. Su expulsión tan infantil en el primer juego de esta semifinal le salió muy cara al equipo de “El Chelís”.

5.- La lesión de Duilio Davino: Jugador clave en la defensa camotera. Su salida al minuto 64 de tiempo corrido posiblemente haya ocasionado la eliminación del Puebla. Un hombre que va bien a la marca y por aire es muy confiable. De haber seguido en la cancha posiblemente Verón no hubiese conectado con la cabeza y estaríamos esperando hoy una final solo por TV Azteca.

6.- La injusticia: Un ejemplo más en este año futbolero de lo dañino que es para el fútbol y el espectáculo el criterio de desempate. Ya sea el famoso gol de visitante como el de Iniesta ante Chelsea en la liga de campeones o la mejor posición en la tabla general del Pumas. Estos criterios solo le hacen daño al espectáculo y al balompié. ¿Porqué solo en la final de nuestro fútbol la posición de la tabla general ya no es tomada en cuenta? El marcador global de ayer claramente lo indica, Pumas 3 Puebla 3. Lo más justo es, creo yo, un alargue y si el marcador sigue así, entonces definir con los tan apasionantes penales. Si tanto escuchamos que la liguilla es “otro torneo” entonces, ¿Porqué tomar en cuenta algo del “pasado” torneo? Espero que algún día estos criterios de desempata sean eliminados por el bien del fútbol mundial.

Falta el partido entre Pachuca e Indios. La desventaja para el equipo de Juárez es muy grande. Necesita ganar por 3 goles de diferencia. Sin embargo por lo que vimos ayer en CU, creo que podemos seguir soñando. Ya sea Indios o Pachuca, cualquier equipo es un digno finalista. Pumas espera pues rival. Ojalá que quien sea, llegue a la final por goles, y no criterios de desempate, esos que ponen los de pantalón largo...

1 comentario:

  1. WTF....q tiene q ver iniesta y el barca...cual injusticia...

    la injusticia existe cuando hay un quebrando de las reglas, cuando alguien viola una regla y no paga las consecuencias eso es injusticia...

    cuando de antemano todas las partes estan enteradas de las reglas y esta se cumplan....no es injusticia. sera una otra cosa....pero no injusticia.

    ResponderEliminar